El miedo a lo diferente

Aquel que tiene miedo a lo diferente; tiene miedo a sí mismo.

Aunque parezca difícil de entender; no lo es tanto. Y es que el miedo que nos produce aquello que desconocemos, o que nos parece diferente. Se puede resumir en la incapacidad que tenemos las personas, para dar respuesta a aquello de lo que no tenemos referencia. (no siempre será así)

Pero en qué momento decidimos que lo que no es igual a nosotros es diferente, hasta el punto de quitarle su propiedad. Como si nosotros dentro de nuestras propias individualidades no fuésemos diferentes, cara los demás. Sobre qué criterio nos basamos para decidir que solo lo nuestro es lo único, lo auténtico, lo genuino. Ignorando y eliminado lo que no reconocemos como semejante.

Reaccionar de manera cautelosa ante lo desconocido puede ser normal. Lo hacemos por precaución y respeto. Pero utilizar la violencia como respuesta a nuestros miedos, nos es más que una muestra de la ignorancia en la que realmente vivimos.

La tan deseada seguridad y comodidad, que hemos conseguido en todos estos años. Construida piedrita a piedrita, ha hecho posible que nos volvamos a confinar en la “caverna”.

Nuevamente el ser racional vuelve a su estado primitivo; para refugiarse en la comodidad de su ignorancia, evitando cualquier cosa que no le venga bien. Y aferrándose plácidamente a su “YO“, “YO“, “YO“. Ese yo egoísta poseedor de la verdad absoluta sobre todo lo que le rodea (que normalmente viene a ser bien poco) y convirtiendo ese poco, en lo único primordial e imprescindible por encima de todas las cosas.

Aprender a luchar contra ese sentimiento de miedo hacia lo diferente, es aprender a controlar a ese necio “YO”, que exige atención constante. Impidiendo por medio de su inseguridad, que podamos abrirnos hacia el mundo más allá de nuestras propias narices.

FRASE ROBADA;

Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo a que las ramas se rompan, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: